Macroeconomía
Sturzenegger reconoció que la crisis económica se originó con el cambio de metas del fatídico 28D
LPO fue el único medio en señalarles a los funcionarios que la medida anunciada quitaría el respaldo financiero del resto del mundo a la política de Macri.

Federico Stuzenegger expuso el viernes último en Washington su visión de la actual situación económica y le apuntó a Marcos Peña como responsable por la decisión de obligarlo a bajar las tasas de interés, lo que en su opinión fue el puntapié inicial de la debacle económica el 28 de diciembre de 2017. Lo hizo mediante un paper titulado "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el desarrollo" que presentó en un Congreso del think tank Brookings.

De acuerdo al ex banquero central, "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era la ideal, es difícil culparla por los resultados". De esta forma, dejó en claro que él discrepa con el discurso oficial de culpar a "la pesada herencia", aunque reconoció que la macroeconomía que recibió Macri era "peor que la esperada". Y le apuntó a la decisión de Marcos Peña de apurar una baja de tasas de interés para darle aire a la actividad económica y así aumentar la recaudación, como proponía su número dos, Mario Quintana. Ellos dos, en aquel momento, concentraban las decisiones del equipo económico

Para Sturzenegger, "el desenlace del programa económico, que comenzó con el cambio de las metas de inflación al final de 2017, llevó a una serie de crisis sucesivas que se prolongaron hasta las elecciones casi dos años más tarde".

Aquel 28 de diciembre, Peña sentó a Sturzenegger en la Casa Rosada, junto con los entonces ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, mostrando que la pregonada independencia del Banco Central no era tal. El anuncio contradecía cabalmente el leit motiv del presidente del BCRA durante los dos años previos: "Metas que se cambian no son metas". Con el cambio de la meta, que venía a descomprimir la inconsistencia entre una política monetaria muy agresiva y una política fiscal excesivamente laxa, Peña y Mario Quintana inclinaron la balanza en favor de más gradualismo fiscal.

"Recién luego del triunfo en las elecciones de medio término, el gobierno hizo sus primeros movimientos para mejorar la situación fiscal", señaló Sturzenegger por lo que concluyó que "el gobierno mostró una significativa procrastinación en el frente fiscal, incluso a lo largo de 2018" y solo en 2019 bajo la tutela del FMI se encaró un ajuste fiscal "sustancial".

Con fuertes críticas a Peña, Sturzenegger respaldó la política monetaria de Sandleris

Por eso, LPO les preguntó a los funcionarios qué mensaje creían que les estaban enviando a los mercados internacionales ya que la lectura lineal de la medida era, en materia política, que el Banco Central no era independiente; y, en materia económica, que el gobierno de Macri no iba a hacer el ajuste necesario para avanzar de forma coherente con una baja de la inflación -aunque iba a dejar de financiarse con emisión monetaria.

La incomodidad de Sturzenegger fue evidente con el avance sobre la institucionalidad que él defendía. Y en el paper expuso que pese a que muchos creían que era excesivamente "agresiva" la política antiinflacionaria, la remoción del ancla de expectativas, obligó al Banco Central a luego intentar contener la inflación mediante la cotización del dólar, aunque sin éxito.

Sturzenegger reconoció que la  crisis económica se originó con el cambio de metas del fatídico 28D

Contrario a la interpretación de Peña, la respuesta de los mercados no tardó en llegar: los fondos de inversión que tenían sus dólares en carry trade (en general en plazos mayores a tres meses) comenzaron a retirar divisas del país con cada vencimiento de Lebacs, aceleraron la salida cuando se ratificó el impuesto a la renta financiera para los extranjeros y a la Argentina cuatro meses después se le había cortado el crédito.

"El cambio de las metas fue anunciado el 28 de diciembre de 2017 en un giro relativamente bizarro porque en esa fecha se celebra el día de los inocentes. Para comunicar el cambio el gobierno montó una conferencia de prensa en la que anunció que quería más inflación. El presidente e había decidido que echaría al gobernador (del BCRA) si era necesario para seguir adelante", dijo Sturzenegger.

Para el ex banquero central el cambio en las expectativas a raíz de esa conferencia fue el desencadenante de la deblacle: la sequía, el impuesto a la renta financiera, el empeoramiento de las condiciones externas y "una falta de claridad con respecto a la política cambiaria" fueron todos factores que luego favorecieron la espiralización de la crisis.

Por último, el ex BCRA evaluó el desembarco de las recetas del FMI en la Argentina: para él, la respuesta frente al diagnóstico de un "sudden stop" a la Guillermo Calvo no fue acertada. "Un tipo de cambio flotante y bajas tasas de interés proveen la mejor receta para lidiar con esto. La posibilidad de implementar medidas fiscales y monetarias de carácter contracíclico mejoran la actividad económica", recomendó para estos casos. Sin embargo, esta no fue la estrategia del equipo económico bajo la dirección de Peña y Quintana.

Y tampoco lo fue luego de que entrara en escena Christine Lagarde: "Se esperaba que el primer programa contribuyera a una respuesta mejor: evitar una política fiscal procíclica (es decir, mayor reducción del déficit) y recuperar credibilidad para dejar que el tipo de cambio hiciera su trabajo sin tener que apoyarse tanto en la tasa de interés. Sin embargo, el programa del Fondo no logró cambiar las expectativas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    apio
    16/09/19
    21:06
    el año que viene proyecto que la inflación va a ser del 20, el otro del 12 y en el tercero ya 9 o menos. tengo todo super estudiado y sé como hacerlo. y si no da, me voy a la m. pero me los llevo puestos eh!
    Responder
  • 15
    10/09/19
    20:06
    La herencia fue nefasta, y quienes la recibieron dejaron otra igual de desastre
    El grumete beto recibe una herencia tan nefasta como la que entregó su jefa, la dueña de los votos

    Grumete beto obedecerá, cristina gobernará
    Responder
  • 14
    scarletpimpernel
    10/09/19
    12:16
    Sturzenegger es un caradura, que convalidó todo lo que pasó y contribuyó al diagnóstico pésimo de la ?lluvia de inversiones¨. Con su polìtica monetaria súper agresiva formó la montaña de Lebac que aún hoy seguimos padeciendo con las Leliq, porque absorbió la liquidez excedente del endeudamiento externo para financiar el déficit y evitar que el peso se apreciara nominalmente. Desde un primer momento la polìtica fiscal y la monetaria eran TOTALMENTE INCONSISTENTES. Y Sturzenegger con Llach y Neumeyer lo convalidaron. Vendió 1500 millones de dólares a un fondo de inversión en un solo día para mantener un tipo de cambio claramente sobrevaluado. Es un pésimo economista, a quien el MIT debería retirarle su doctorado. La Universidad de San Andrés se desemerece teniéndolo en su plantel de profesores.
    Responder
  • 13
    cipayo
    10/09/19
    05:02
    Un estadista Sturzenegger y Toto "Messi" Charuto. Madre de Diox, manga de mafiosos y encima hay trolls como Johnny Pobre que tienen que bancar esto todos los días obligados a militar por un cuartito de pan...
    Responder
  • 12
    lucam
    10/09/19
    00:41
    Realmente muy bien por la periodista. Con la pregunta correcta en tiempos en los cuales no arreciaban las preguntas concretas. Merece ser citada con nombre y apellido.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    10/09/19
    00:12
    El problema es que el libre mercado sólo puede funcionar en países como Singapur, Suiza, Hong Kong, nueva Zelanda; no en países grandes o medianamente grandes como Argentina con un mercado de 45 millones de habitantes, donde si aplican políticas de desregulación total y de apertura comercial total terminan sobrando 26 millones de personas. Acá se necesitan políticas inclusivas fundamentalmente en salud, educación, etc., e impulsar el consumo interno sin descuidar la inversión y las exportaciones. UN DELICADO EQUILIBRIO. Aclaro que nadie pide una revolución comunista o marxista.
    Lo mejor que hizo macri fue impulsar inversiones en el sector energético y estimular un gran aumento de la producción agropecuaria. Lo mejor que hizo cristina fue dejar un país sin desnutrición infantil y que exportó reactores nucleares y envió satélites al aire.
    La mejor receta es aplicar políticas contracíclicas como bajar las tasas y los impuestos y estimular la demanda agregada en períodos recesivos; y en las etapas de auge o expansión subir las tasas de interés y los impuestos para que la economía no se recaliente demasiado. Pero la inflación ocasionada por no aplicar éstas medidas en los momentos oportunos hicieron que no terminemos de la mejor manera. Se necesita un Sector Público presente pero astuto y profesional, que se integre inteligentemente al mundo.
    Responder
  • 10
    hugo del talar
    09/09/19
    23:42
    Perdón.........pero Sturze al final del vídeo no se lo ve taaan contrariado: es más, defiende la política del "cambio de metas". Claro, luego con el diario post tsunami todos somos guapos.
    Responder
  • 9
    observador
    09/09/19
    22:58
    Hasta ahora no he escuchado otra cosa que los desaciertos que hizo en materia económica este gobierno. Seguramente los hubo.

    Pero no he escuchado - y ni siquiera con el diario del lunes - a uno solo explicar que medidas económicas hubiesen sido las acertadas a parir de diciembre de 2015, cual sería la situación económica hoy de haberse aplicado esas medidas y por que (solidez entre causa y efecto).

    Sera que nunca fue sencillo....ni muchísimo menos? Por favor los pro Milei / Espert abstenerse (tiendo a comulgar exactamente con esas ideas, pero son prácticamente imposibles de aplicar en democracia en este país).
    Responder
  • 8
    malebranche
    09/09/19
    22:17
    "LPO fue el único medio en señalarles a los funcionarios que la medida anunciada quitaría el respaldo financiero del resto del mundo a la política de Macri"


    No doy más
    Responder
  • 7
    braveheart
    09/09/19
    20:31
    Llego al poder de mano de la franja morada izquierdista

    Uso el poder para pasar a la franja millonaria ""financista""
    Responder
Más de Economía
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.